Es muy común encontrar en nuestra aula niños que
presentan dificultades en el cálculo, es necesario hacer una revisión
detallada, para encontrar los explicadores y brindar las herramientas
necesarias para afrontarlas.
Al pensar en las implicaciones del diagnóstico del
aprendizaje del cálculo en habrán de tenerse cuenta los factores vinculados a
las dificultades de aprendizaje, sin embargo, el cálculo es ante todo un
conjunto sistemático y jerarquizado de conocimientos y destrezas especiales que
le dan su carácter peculiar como disciplina.(Naravarte,2010)
El problema básico del diagnóstico en cálculo consiste en
descubrir las deficiencias de aprendizaje en cualquiera de los numerosos
aspectos relacionados entre sí que determinan la estructura de la materia.
La lógica de esta estructura exige que las operaciones
básicas sean enseñadas en un orden fijo, puesto que el aprendizaje de las
divisiones por ejemplo se apoya en el dominio previo de las más simples: suma,
resta, multiplicación; explicado de esta forma las fallas en la división
podrían estar explicadas en las deficiencias de otra operación básica.(González,2014)
El maestro encontrara casos de simple nivelación, incapacidad
específica o compleja. Añádase a esta categoría una serie de deficiencias
menores en alumnos totalmente regulares que deberían ser corregidas en el año
escolar. Es importante la práctica constante, es esencial la revisión continua
de los conocimientos y destrezas.
Para brindar las herramientas necesarias según cada caso,
es necesario revisar los objetivos fundamentales del cálculo como referencia
para la evaluación diagnóstica:
FASE MATEMÁTICA DE
APRENDIZAJE
- Comprensión del número y de las relaciones
del sistema numeral.
- Conocimiento de los hechos numéricos
básicos de las 4 operaciones fundamentales y de sus relaciones.
- Comprensión del significado de las
diferentes operaciones y de las relaciones entre ellas, incluyendo el
vocabulario técnico-básico.
- Destreza en cálculo.
- Desarrollo de la aptitud para aplicar
las técnicas de cálculo a la resolución de problemas reales y verbales.(Tamayo,2013)
FASE SOCIAL DEL APRENDIZAJE DEL CÁLCULO
- Destreza en el uso de medidas y
artificios de medidas
- Aptitud para leer e interpretar datos
cuantitativos en tablas, gráficos, mapas, diagramas y otras formas de
presentación y clasificación de hechos
- Conocimientos acerca de las
instituciones sociales y actividades que requieren el uso de los números
como el dinero, impuestos, %, etc.
- comprensión de conceptos económicos
elementales implicados en la producción, distribución y consumo de
productos.
- Desarrollo de la destreza para tratar con los aspectos cuantitativos de las situaciones sociales y los problemas de la vida diaria.
·
GONZÁLEZ Alejandra;(2014) ”Problemas de aprendizaje”;(UPS);
métodos para la enseñanza de lectoescritura; Quito; pág. 84-88
· TAMAYO María (2013) http://www.tiposdeproblemasaprendizaje.html
recuperado el 5 febrero del 2018
·
NARVARTE Mariana;(2010) ”Trastornos escolares”; Lexús; Colombia;
edición 2003; pág. 149-151 7.
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