INICIAL I
Cada niña y cada niño tienen
un desarrollo madurativo propio que tenemos que respetar, y mediante el
proceso de aprendizaje de la lectoescritura con el que queremos trabajar
se favorece el atender a cada uno de los distintos ritmos de desarrollo.
El niño/ña de 3 años entra a un sistema que abarcan las
áreas fundamentales como son: Lenguaje, Motricidad Fina. Percepción Visual y
Establecimiento de Relaciones, así como otras no menos importantes de las
esferas emocional y afectiva, las cuales se evalúan en una escala de puntos
para después con sus resultados conformar perfiles individuales en los rangos
de altos, medios y bajos, lo que le servirá a la maestra de 1er Grado de la
Escuela Primaria para proyectar su futuro trabajo.
A los tres años. Es la fase donde se
debe fortalecer la ejercitación visomotora es importante para
abordar con éxito las fases posteriores del aprendizaje de la escritura.
Interesa ofrecer ocasiones de reforzar esta etapa previa en los primeros meses
de escolarización el segundo ciclo de educación infantil.
Hacia los tres años el niño es capaz
de verbalizar el grafismo que ha realizado. Es en este momento cuando el niño
puede trazar círculos cerrados, cuadrados, rectángulos, espirales, trazos rectos...
Aunque aún no sepa introducir la forma y la trayectoria gráfica de las letras,
es capaz de reproducir algunas letras aisladas.
Retraso en el desarrollo de mi hijo/a ¿Debo preocuparme?
En primer lugar, como padres o profesores debemos tener
paciencia, es cierto que hay periodos sensibles para la adquisición del
lenguaje, igual que en otro tipo de habilidades, como las motoras, desarrollo
cognitivo, en la lectura, etc. Pero según la Teoría de Piaget, no hay que
olvidar que todo lleva un proceso continuo, que puede ser poco a poco y
cualquier niño puede tardar más en aprender algo, o ser más prematuro.
A veces unos niños
tardan un poco más en adquirir una habilidad, y luego no tiene por qué
haber ningún problema.
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