DIFICULTADES EN EL CÁLCULO


Es muy común encontrar en nuestra aula niños que presentan dificultades en el cálculo, es necesario hacer una revisión detallada, para encontrar los explicadores y brindar las herramientas necesarias para afrontarlas.


Al pensar en las implicaciones del diagnóstico del aprendizaje del cálculo en habrán de tenerse cuenta los factores vinculados a las dificultades de aprendizaje, sin embargo, el cálculo es ante todo un conjunto sistemático y jerarquizado de conocimientos y destrezas especiales que le dan su carácter peculiar como disciplina.(Naravarte,2010)

El problema básico del diagnóstico en cálculo consiste en descubrir las deficiencias de aprendizaje en cualquiera de los numerosos aspectos relacionados entre sí que determinan la estructura de la materia.

La lógica de esta estructura exige que las operaciones básicas sean enseñadas en un orden fijo, puesto que el aprendizaje de las divisiones por ejemplo se apoya en el dominio previo de las más simples: suma, resta, multiplicación; explicado de esta forma las fallas en la división podrían estar explicadas en las deficiencias de otra operación básica.(González,2014)

El maestro encontrara casos de simple nivelación, incapacidad específica o compleja. Añádase a esta categoría una serie de deficiencias menores en alumnos totalmente regulares que deberían ser corregidas en el año escolar. Es importante la práctica constante, es esencial la revisión continua de los conocimientos y destrezas.

Para brindar las herramientas necesarias según cada caso, es necesario revisar los objetivos fundamentales del cálculo como referencia para la evaluación diagnóstica:

FASE MATEMÁTICA DE APRENDIZAJE


  • Comprensión del número y de las relaciones del sistema numeral.
  • Conocimiento de los hechos numéricos básicos de las 4 operaciones fundamentales y de sus relaciones.
  • Comprensión del significado de las diferentes operaciones y de las relaciones entre ellas, incluyendo el vocabulario técnico-básico.
  • Destreza en cálculo.
  • Desarrollo de la aptitud para aplicar las técnicas de cálculo a la resolución de problemas reales y verbales.(Tamayo,2013)
    FASE SOCIAL DEL APRENDIZAJE DEL CÁLCULO

  • Destreza en el uso de medidas y artificios de medidas
  • Aptitud para leer e interpretar datos cuantitativos en tablas, gráficos, mapas, diagramas y otras formas de presentación y clasificación de hechos
  • Conocimientos acerca de las instituciones sociales y actividades que requieren el uso de los números como el dinero, impuestos, %, etc.
  • comprensión de conceptos económicos elementales implicados en la producción, distribución y consumo de productos.
  • Desarrollo de la destreza para tratar con los aspectos cuantitativos de las situaciones sociales y los problemas de la vida diaria. 
Bibliografía  

·         GONZÁLEZ Alejandra;(2014) ”Problemas de aprendizaje”;(UPS); métodos para la enseñanza de lectoescritura; Quito; pág. 84-88



·        TAMAYO María (2013) http://www.tiposdeproblemasaprendizaje.html recuperado el 5 febrero del 2018


·         NARVARTE Mariana;(2010) ”Trastornos escolares”; Lexús; Colombia; edición 2003; pág. 149-151 7.


 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario