Básica Elemental y Media

EGB

 A partir de los 6 años es necesario que el niño/ña ya tenga desarrollado algunas destrezas como
  • Una buena capacidad auditiva para oír y para discriminar sonidos.
  • Una memoria auditiva para retener lo escuchado y el orden en que se han presentado los sonidos.
  • Una memoria visual para poder representar un modelo de letra a escribir que surge por asociación con ese sonido.
  • Una motricidad fina adecuada y suficiente para poder reproducir los modelos que nos representamos mentalmente.
En este momento, la lectura comprensiva es un apoyo importantísimo que potencia la escritura. Es decir, hasta ahora el niño ha podido ir bien en la escuela porque no se ha requerido de él más que la copia manual o la asociación de sonidos a letras para leer.
Sin embargo, ahora aparece la representación mental y suele coincidir con el cambio a primaria, a los 6 años. A esta edad es cuando empezamos a ver qué niños tienen un aprendizaje fluido, tanto de lectura como de escritura, y qué niños empiezan a estar desfasados respecto a sus compañeros.

Es importante señalar que las funciones motrices que intervienen en la escritura tienen un proceso madurativo lento, así como que el desarrollo de la lateralidad corporal alcanza un nivel suficiente entre los 6 y los 7 años, por lo que los aprendizajes desarrollados en educación infantil (aunque la mayoría de los niños llegue a escribir sin problemas) deben considerarse más bien de preescritura: con otras palabras, interesa prolongar el trabajo de aprendizaje de la escritura hasta los ocho años para asegurar que la totalidad de los alumnos encuentra ocasiones y el apoyo para escribir bien.

Pero hasta llegar a afianzar y culminar el proceso de escritura, automatizándolo, también deberán pasar por tres fases diferenciadas:

Precaligráfica: de 5-6 años los alumnos escriben muy despacio, letra a letra, mirando a menudo el modelo. Entre los 6-7 años es la etapa de la transcripción de la palabra dictada o de las suyas propias.

     
     Caligráfica: a partir de los 9 años. Los niños son capaces de escribir fácilmente al dictado, pero su ortografía todavía es muy insegura, por lo que les cuesta escribir libremente. El objetivo de esta etapa será automatizar la escritura, regularizando los trazos y haciendo hincapié en aprender las reglas ortográficas.

     Postcaligráfica: sobre los 11-12 años. La escritura está casi automatizada, lo que hace que el alumno tienda a modificar su tipo de letra. En esta fase es fundamental que hagan comentarios de texto y redacciones. 

Hay que ayudar al alumno en su desarrollo real mediante intervención (aprendizaje suscitado desde el exterior por el adulto u otros compañeros), incidiendo en lo que se denomina la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), ámbito en el que tiene lugar el verdadero aprendizaje, ya que es la zona donde se sitúan las potencialidades del alumno. No hay que esperar por tanto a que este alcance un determinado grado de madurez, sino que será esa intervención la que empujará para conseguirlo.

Según la Teoría de Piaget, los niños empanzarán a utilizar un pensamiento lógico sólo en situaciones concretas. En este periodo pueden realizar tareas en un nivel más complejo utilizando la lógica, así como realizar operaciones de matemáticas. Sin embargo, aunque hayan hecho un gran avance con respecto al periodo pre-lógico, en este periodo del desarrollo cognitivo pueden aplican la lógica con ciertas limitaciones: Aquí y ahora, siempre les resulta más fácil. Todavía no utilizan el pensamiento abstracto, es decir, el aplicar conocimientos sobre algún tema que desconocen, aún es complicado para los niños de esta edad.

Retraso en el desarrollo de mi hijo/a ¿Debo preocuparme?

Recordemos somos los adultos los que debemos aprender a comprender a los niños, a apoyarlos, a estimularlos y a disfrutar de ellos en cada etapa.

Se sugiere realizar con los niños de 6 a 11 años actividades como:

  • Ayuda a potenciar su pensamiento reversible: Practicar estos ejercicios pueden ayudar a desarrollar su capacidad lógica y de razonamiento. Importante para el manejo de números y matemáticas, pero también para el desarrollo de su vida adulta.
  • Potencia su capacidad de razonamiento: Ayúdale a que se cuestione hechos concretos.
  • Utiliza Juegos mentales validados o programas de estimulación cognitiva para niños: Aprovecha la gran plasticidad neuronal que se da en los primeros años del neurodesarrollo, para estimular y potenciar el rendimiento intelectual en la infancia y adolescencia. Para re-entrenar y mejorar las habilidades mentales que más necesite cada niño. 

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