Estos
son algunos signos de una posible dificultad con la escritura:
- Escritura confusa
- Escribe lentamente y con dificultad
- Se siente abrumada por las tareas
escolares escritas
- Se niega a escribir o a hacer las tareas
que requieren escribir
- Mezcla o deja afuera palabras y letras
- Tiene mala ortografía y poco sentido de
los signos de puntuación
- Tiene dificultad para poner sus ideas o
pensamientos en un papel
Cuando los niños tienen dificultades con la escritura lo primero que se sospecha es que tienen disgrafía. Sin embargo, hay otras dificultades que podrían afectar la habilidad de un niño para escribir. Estas son las causas principales de las dificultades de escritura.
Disgrafía: Esta condición hace que las tareas como la
ortografía y la escritura a mano sea muy difícil. Afecta las habilidades
motoras finas utilizadas en la escritura, el dibujo y el trazo. La disgrafía
dificulta la visualización de cómo las letras deben lucir en la página. (Sanchez, 2013)
Usted podría ver a su hijo escribiendo letras
demasiado cerca unas de otras o demasiado lejos. También podría mezclar las
letras cursivas, imprenta, mayúsculas y minúsculas. Su hijo podría, además,
deletrear las palabras oralmente de manera incorrecta, pero no hacerlo mal en
el papel. Infórmese más acerca de los signos de disgrafía.
Dispraxia: La dispraxia causa problemas con el
movimiento incluyendo el acto físico de escribir e imprimir.
Los chicos con dispraxia, por lo general,
tienen dificultad para planificar y para completar las tareas que incluyen las
habilidades motoras. Dependiendo de la severidad de sus síntomas, podrían
presentar dificultades con las tareas diarias, tales como cepillar sus dientes
o atarse los zapatos.
Dislexia: Esta discapacidad del aprendizaje común es mejor
conocida por causar dificultades con la lectura, pero también puede afectar la
escritura. Los niños condislexia pueden tener dificultad para reconocer y
encontrar sentido a las palabras escritas. (Sanchez, 2013)
Debido a esto, para ellos es muy difícil la
ortografía y esto hace que la escritura sea un desafío. Por otra parte, su
escritura a mano podría ser muy lenta y podrían tener mucha dificultad para
poner sus pensamientos en el papel.
Los chicos con dificultades con la escritura,
por lo general, tienen más de una condición. Continúe leyendo para saber cómo
señalar las razones de las dificultades con la escritura de su hijo y qué
herramientas y estrategias pueden ayudar.
La relación con la escritura
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Dificultades específicas
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Estrategias a probar
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Disgrafía
(Específicamente, la escritura a mano)
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La disgrafía afecta la habilidad para escribir
con eficiencia y eficacia.
Los problemas para controlar el lápiz, trazar
letras y colocar espacios entre letras y palabras causan que la escritura sea
desordenada y lenta.
Los niños puede que no sean capaces de escribir
tan rápido como piensan. Eso les dificulta poner las ideas en papel de manera
organizada.
La frustración puede causar que algunos niños eviten querer
escribir.
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Sostener el lápiz
Trazar letras
Organizar letras y palabras en una página
Ortografía
Mezclar mayúsculas con minúsculas
Escritura desordenada
Poner las ideas por escrito
Frustración
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Utilice un sujetador de lápiz para colocar los
dedos adecuadamente. Sujetar un lápiz correctamente hará que la escritura sea
más clara y sencilla de realizar.
Utilice un marco para escribir que ayude con el
trazado de letras y con la presión adecuada al escribir.
Intente emplear papel con líneas en relieve para
ayudar con el espacio entre las líneas
Desarrolle habilidades para escribir en un
teclado. Usar una computadora permite usar el programa de revisión de
ortografía y el de texto-a-voz.
Trabaje con un terapeuta ocupacional.
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Disgrafía
(Específicamente, problemas para expresar las ideas por escrito)
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La
disgrafía, que es algunas veces llamada trastorno de la expresión
escrita, puede
también dificultar la comunicación a través de la escritura.
Algunos
niños son capaces de expresar sus ideas de forma verbal, pero tienen
problemas para ponerlas en el papel. Eso sucede incluso cuando su escritura
es organizada y fluida.
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Dificultad para expresar pensamientos por escrito
Desorganización de las ideas
Estructura de oraciones más simple por escrito
que en el habla
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Hagan una lluvia de ideas y creen un borrador
antes de escribir.
Ofrezca maneras para comenzar la oración y un
formato para completar. Por ejemplo: “Después de la escuela me gustaría____.”
Haga una lista de palabras comunes.
Use organizadores gráficos.
Pruebe un software de texto-a-voz.
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Dislexia.
Condición que genera dificultad con la lectura y la ortografía. También puede
afectar la escritura y el habla.
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La dificultad para manejar sonidos en palabras, que es característico de la dislexia, afecta la ortografía.
Los problemas para identificar sonidos individuales en
las palabras
dificultan la decisión sobre qué letras son necesarias para escribir la
palabra.
Algunos niños con dislexia tienen una memoria funcional limitada y las dificultades
para secuenciar pueden causar que la escritura sea confusa.
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Mala ortografía, puntuación y uso de mayúsculas
Secuenciación de ideas incorrecta
Dificultad para retener ideas en la memoria
Las dificultades con la lectura complican la
edición de lo escrito
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Combine la enseñanza de la lectura y la
ortografía usando un enfoque basado en Orton-Gillingham.
Use un organizador visual como el diagrama de
espina de pescado para la organización de las oraciones y la gramática.
Use organizadores visuales más grandes para
escrituras que son más largas.
Escriba usando un teclado para aprovechar el
programa de revisión de ortografía y el de texto-a-voz.
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Dificultades
del lenguaje expresivo. Condición que crea problemas para expresar
pensamientos e ideas usando el lenguaje hablado. Los niños con dificultades del lenguaje expresivo pueden tener problemas tanto
en la formación como en la producción del lenguaje.
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Los
niños que tienen problemas para expresarse con claridad al hablar a menudo también tienen
dificultades para expresarse a través de la escritura.
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Vocabulario limitado
Uso frecuente de palabras indefinidas como “este”
Dificultad para producir oraciones complejas
Omisión de palabras
Confusión de tiempos gramaticales
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Dibuje imágenes de lo que desea escribir antes de
hacerlo.
Use un diagrama de hueso de pescado para ayudarse
con la estructura de las oraciones.
Use un diccionario para aumentar el vocabulario.
Use técnicas de visualización para incluir más
detalles al escribir.
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TDAH.
Condición que puede involucrar problemas para enfocarse, actuar sin pensar y
ser extremadamente activo. El TDAH a menudo ocurre junto con habilidades de la función ejecutiva limitadas. Estas incluyen la
planificación, la organización y la autosupervisión.
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La distracción puede causar que escribir consuma
mucho tiempo y que se omitan ideas.
Tomar decisiones impulsivamente puede dar lugar a
una ortografía deficiente, un vocabulario limitado y una estructura de
oraciones simple.
Los problemas con la planificación y la
organización pueden crear una secuencia de ideas desordenada.
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Problemas para iniciar una tarea, seleccionar un
tema y con la organización de ideas y de información
Administración del tiempo deficiente al completar
un trabajo escrito
Escritura que no refleja adecuadamente la calidad
de las ideas
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Divida las tareas de escritura en partes más
pequeñas.
Utilice un reloj para hacer un seguimiento del
tiempo usado en hacer tareas y permitir el movimiento a intervalos
frecuentes.
Cree un espacio limpio y tranquilo para escribir.
Utilice organizadores visuales para planificar.
Cree un borrador para la secuencia de ideas.
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Dificultades
del procesamiento visual. Condición que causa dificultad para entender la
información que el cerebro recibe a través de los ojos. Sin embargo, las dificultades del procesamiento visual no son un problema de la vista.
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Ser
capaz de recordar la forma de las letras, estimar los espacios en una página
y planear cuántas palabras caben en una línea, todas requieren procesamiento
visual.
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Trazado de letras deficiente
Invertir las letras (escribir las letras al revés)
Espacio entre palabras y letras inadecuado
Saltarse líneas en el papel
Escritura más allá de las líneas del margen
Inexactitudes al copiar
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Use un dedo para dejar espacio entre las
palabras.
Tenga el abecedario a mano para revisar la
formación de letras.
Utilice papel con líneas en relieve.
Cubra las líneas que no están siendo usadas con
una tarjeta.
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Dispraxia.
Condición que dificulta planear, coordinar y ejecutar movimientos motores.
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La dispraxia puede causar problemas con las habilidades motoras finas. Esto puede afectar la
habilidad de usar un lápiz o un teclado de manera correcta.
La dificultad para sostener un papel con una
mano, mientras escribe con la otra, puede causar que escribir sea frustrante
y que la escritura sea desordenada.
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Letras hechas deficientemente
Letras de tamaño variable
Espaciado entre letras y palabras inadecuado
Papel que se mueve al escribir
Sujetar el lápiz de manera extraña
Escritura demasiado marcada o tenue
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Utilice un teclado adaptado con teclas más
grandes.
Utilice un objeto pesado para sostener el papel
mientras escribe.
Practique la escritura de letras sobre arena o
con crema para afeitar.
Utilice un marco de escritura para ayudar con la
formación de letras y para ejercer la presión adecuada.
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