DIFICULTADES EN LA ESCRITURA


Estos son algunos signos de una posible dificultad con la escritura:

  • Escritura confusa
  • Escribe lentamente y con dificultad
  • Se siente abrumada por las tareas escolares escritas
  • Se niega a escribir o a hacer las tareas que requieren escribir
  • Mezcla o deja afuera palabras y letras
  • Tiene mala ortografía y poco sentido de los signos de puntuación
  • Tiene dificultad para poner sus ideas o pensamientos en un papel


Cuando los niños tienen dificultades con la escritura lo primero que se sospecha es que tienen disgrafía. Sin embargo, hay otras dificultades que podrían afectar la habilidad de un niño para escribir. Estas son las causas principales de las dificultades de escritura.

Disgrafía: Esta condición hace que las tareas como la ortografía y la escritura a mano sea muy difícil. Afecta las habilidades motoras finas utilizadas en la escritura, el dibujo y el trazo. La disgrafía dificulta la visualización de cómo las letras deben lucir en la página. (Sanchez, 2013)
Usted podría ver a su hijo escribiendo letras demasiado cerca unas de otras o demasiado lejos. También podría mezclar las letras cursivas, imprenta, mayúsculas y minúsculas. Su hijo podría, además, deletrear las palabras oralmente de manera incorrecta, pero no hacerlo mal en el papel. Infórmese más acerca de los signos de disgrafía.

Dispraxia: La dispraxia causa problemas con el movimiento incluyendo el acto físico de escribir e imprimir.
Los chicos con dispraxia, por lo general, tienen dificultad para planificar y para completar las tareas que incluyen las habilidades motoras. Dependiendo de la severidad de sus síntomas, podrían presentar dificultades con las tareas diarias, tales como cepillar sus dientes o atarse los zapatos.

Dislexia: Esta discapacidad del aprendizaje común es mejor conocida por causar dificultades con la lectura, pero también puede afectar la escritura. Los niños condislexia pueden tener dificultad para reconocer y encontrar sentido a las palabras escritas. (Sanchez, 2013)
Debido a esto, para ellos es muy difícil la ortografía y esto hace que la escritura sea un desafío. Por otra parte, su escritura a mano podría ser muy lenta y podrían tener mucha dificultad para poner sus pensamientos en el papel.
Los chicos con dificultades con la escritura, por lo general, tienen más de una condición. Continúe leyendo para saber cómo señalar las razones de las dificultades con la escritura de su hijo y qué herramientas y estrategias pueden ayudar.

La relación con la escritura
Dificultades específicas
Estrategias a probar
Disgrafía (Específicamente, la escritura a mano)
La disgrafía afecta la habilidad para escribir con eficiencia y eficacia.
Los problemas para controlar el lápiz, trazar letras y colocar espacios entre letras y palabras causan que la escritura sea desordenada y lenta.
Los niños puede que no sean capaces de escribir tan rápido como piensan. Eso les dificulta poner las ideas en papel de manera organizada.
La frustración puede causar que algunos niños eviten querer escribir.
           Sostener el lápiz
           Trazar letras
           Organizar letras y palabras en una página
           Ortografía
           Mezclar mayúsculas con minúsculas
           Escritura desordenada
           Poner las ideas por escrito
           Frustración
           Utilice un sujetador de lápiz para colocar los dedos adecuadamente. Sujetar un lápiz correctamente hará que la escritura sea más clara y sencilla de realizar.
           Utilice un marco para escribir que ayude con el trazado de letras y con la presión adecuada al escribir.
           Intente emplear papel con líneas en relieve para ayudar con el espacio entre las líneas
           Desarrolle habilidades para escribir en un teclado. Usar una computadora permite usar el programa de revisión de ortografía y el de texto-a-voz.
           Trabaje con un terapeuta ocupacional.
Disgrafía (Específicamente, problemas para expresar las ideas por escrito)
La disgrafía, que es algunas veces llamada trastorno de la expresión escrita, puede también dificultar la comunicación a través de la escritura.
Algunos niños son capaces de expresar sus ideas de forma verbal, pero tienen problemas para ponerlas en el papel. Eso sucede incluso cuando su escritura es organizada y fluida.
           Dificultad para expresar pensamientos por escrito
          
         Desorganización de las ideas
           Estructura de oraciones más simple por escrito que en el habla
           Hagan una lluvia de ideas y creen un borrador antes de escribir.
           Ofrezca maneras para comenzar la oración y un formato para completar. Por ejemplo: “Después de la escuela me gustaría____.”
           Haga una lista de palabras comunes.
           Use organizadores gráficos.
           Pruebe un software de texto-a-voz.
Dislexia. Condición que genera dificultad con la lectura y la ortografía. También puede afectar la escritura y el habla.
La dificultad para manejar sonidos en palabras, que es característico de la dislexia, afecta la ortografía.
Los problemas para identificar sonidos individuales en las palabras dificultan la decisión sobre qué letras son necesarias para escribir la palabra.
Algunos niños con dislexia tienen una memoria funcional limitada y las dificultades para secuenciar pueden causar que la escritura sea confusa.
           Mala ortografía, puntuación y uso de mayúsculas
           Secuenciación de ideas incorrecta
           Dificultad para retener ideas en la memoria
           Las dificultades con la lectura complican la edición de lo escrito
           Combine la enseñanza de la lectura y la ortografía usando un enfoque basado en Orton-Gillingham.
           Use un organizador visual como el diagrama de espina de pescado para la organización de las oraciones y la gramática.
           Use organizadores visuales más grandes para escrituras que son más largas.
           Escriba usando un teclado para aprovechar el programa de revisión de ortografía y el de texto-a-voz.
Dificultades del lenguaje expresivo. Condición que crea problemas para expresar pensamientos e ideas usando el lenguaje hablado. Los niños con dificultades del lenguaje expresivo pueden tener problemas tanto en la formación como en la producción del lenguaje.
Los niños que tienen problemas para expresarse con claridad al hablar a menudo también tienen dificultades para expresarse a través de la escritura.
           Vocabulario limitado
           Uso frecuente de palabras indefinidas como “este”
           Dificultad para producir oraciones complejas
           Omisión de palabras
           Confusión de tiempos gramaticales
           Dibuje imágenes de lo que desea escribir antes de hacerlo.
           Use un diagrama de hueso de pescado para ayudarse con la estructura de las oraciones.
           Use un diccionario para aumentar el vocabulario.
           Use técnicas de visualización para incluir más detalles al escribir.
TDAH. Condición que puede involucrar problemas para enfocarse, actuar sin pensar y ser extremadamente activo. El TDAH a menudo ocurre junto con habilidades de la función ejecutiva limitadas. Estas incluyen la planificación, la organización y la autosupervisión.
La distracción puede causar que escribir consuma mucho tiempo y que se omitan ideas.
Tomar decisiones impulsivamente puede dar lugar a una ortografía deficiente, un vocabulario limitado y una estructura de oraciones simple.
Los problemas con la planificación y la organización pueden crear una secuencia de ideas desordenada.
           Problemas para iniciar una tarea, seleccionar un tema y con la organización de ideas y de información
           Administración del tiempo deficiente al completar un trabajo escrito
           Escritura que no refleja adecuadamente la calidad de las ideas
           Divida las tareas de escritura en partes más pequeñas.
           Utilice un reloj para hacer un seguimiento del tiempo usado en hacer tareas y permitir el movimiento a intervalos frecuentes.
           Cree un espacio limpio y tranquilo para escribir.
           Utilice organizadores visuales para planificar.
           Cree un borrador para la secuencia de ideas.
Dificultades del procesamiento visual. Condición que causa dificultad para entender la información que el cerebro recibe a través de los ojos. Sin embargo, las dificultades del procesamiento visual no son un problema de la vista.
Ser capaz de recordar la forma de las letras, estimar los espacios en una página y planear cuántas palabras caben en una línea, todas requieren procesamiento visual.
           Trazado de letras deficiente
           Invertir las letras (escribir las letras al revés)
           Espacio entre palabras y letras inadecuado
           Saltarse líneas en el papel
           Escritura más allá de las líneas del margen
           Inexactitudes al copiar
           Use un dedo para dejar espacio entre las palabras.
           Tenga el abecedario a mano para revisar la formación de letras.
           Utilice papel con líneas en relieve.
           Cubra las líneas que no están siendo usadas con una tarjeta.
Dispraxia. Condición que dificulta planear, coordinar y ejecutar movimientos motores.
La dispraxia puede causar problemas con las habilidades motoras finas. Esto puede afectar la habilidad de usar un lápiz o un teclado de manera correcta.
La dificultad para sostener un papel con una mano, mientras escribe con la otra, puede causar que escribir sea frustrante y que la escritura sea desordenada.
           Letras hechas deficientemente
           Letras de tamaño variable
           Espaciado entre letras y palabras inadecuado
           Papel que se mueve al escribir
           Sujetar el lápiz de manera extraña
           Escritura demasiado marcada o tenue
           Utilice un teclado adaptado con teclas más grandes.
           Utilice un objeto pesado para sostener el papel mientras escribe.
           Practique la escritura de letras sobre arena o con crema para afeitar.
           Utilice un marco de escritura para ayudar con la formación de letras y para ejercer la presión adecuada.

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