CONSEJOS PARA PADRES CON
HIJOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
- Tal vez la mayor contribución de los padres a sus hijos con Problemas de Aprendizaje es su empatía y comprensión:
- Tratar de entender la situación desde el punto de vista de su hijo.
- NO funciona forzar al niño a trabajar y esforzarse más. Puede ser que el niño se esté esforzando al máximo, pero simplemente no puede procesar la información correctamente.
- No frustrarse ante las dificultades de nuestros hijos y/o a la imposibilidad de ayudarlos
- Fortalecer el autoestima en nuestro hijo/a.
- Las preocupaciones escolares no se deben convertirse en punto focal de la mayoría de las discusiones entre usted y su hijo.
- Es necesario encontrar actividades fuera de la escuela que ayudarán a su hijo/a a desarrollar una autoestima positiva. Mientras que un niño puede ser un mal lector, no hay ninguna razón por la que no pueda convertirse en un experto en gimnasia, montar a caballo, tocar la guitarra / piano, pintura, etc. ¡Todo el mundo tiene que desarrollar un sentido de dominio y fortaleza.
- El padre no debe ser el maestro de su hijo, sin embargo, con niños con Problemas de Aprendizaje, el equilibrio adecuado entre la ayuda y la independencia sigue siendo una línea delicada y muy fina. Hay circunstancias que hacen que sea importante ayudar a un niño con la tarea, es muy conveniente también fomentar mayor independencia y autonomía lo antes posible. Escuchar a su hijo leer unos minutos cada noche, repasando las palabras de ortografía, ejercitando las tablas de multiplicar o ayudando a su hijo a encontrar material para los proyectos escolares puede ser muy útil.
- Los padres deben hacer esfuerzos para evitar situaciones en las que se sientan a acompañar y ayudar a sus hijos en las tareas.
- Su rol deber ser de guía: no resolver los problemas sino más bien darles las alternativas para que ellos puedan tomar sus propias decisiones.
- Es difícil ser objetivo con sus propios hijos y fácil llegar a estar excesivamente envueltos en los esfuerzos para enseñarles.
- La idea de la tarea es reforzar las habilidades que se enseñan en la escuela, entonces ser un facilitador de recursos para su hijo puede ser útil. Sin embargo, ayudar a un niño a responder cada problema correctamente no le demuestra al maestro lo difícil que se le hace al niño y sus áreas de debilidad.
APOYANDO DE EN CASA
- Divida la tarea en secciones y realice sólo un segmento a la vez.
- Elija el mejor momento del día para realizar la tarea, según las características de su hijo.
- Asegurarse que el niño tenga oportunidad para jugar y no pasar toda la tarde y parte de la noche haciendo la tarea.
- Si el niño tiene un lapso de atención corto, conceda descansos cada 15 a 20 minutos.
¿CÓMO AYUDAR CON LOS
PROBLEMAS DE ESCRITURA?
·
Deje que su hijo escriba las
asignaciones en una computadora
·
Haga que el niño escriba
sólo las respuestas a las preguntas sin copiar la pregunta.
¿CÓMO AYUDAR CON LA LECTURA?
- Leerle a su hijo puede ser tan importante como que él lea.
- Si usted está leyendo con su hijo cerciórese que el nivel de lectura sea exitoso para él (puede leer exitosamente 9 de cada 10 palabras). Por debajo de esto, se convertirá en una actividad frustrante lo cual afectará su rendimiento y gusto por la lectura.
- Realice lectura simultánea, cambios de voces / entonación.
¿CÓMO AYUDAR CON LA
ORTOGRAFÍA?
- Enseñe sólo una o dos palabras por la noche, y la revisión acumulativa de las noches anteriores.
- Haga que su niño le dicte una oración utilizando la palabra en su lista de ortografía y actúa usted como una grabadora/copiadora.
- Pídale a su niño escribir palabras en lugar de decir por vía oral con el fin de prepararlo con más éxito para las pruebas.
- Juegos como, el ahorcado y memoria son muy efectivos.
- Utilice papel de colores y / o ‘post it’ para escribir una por una las palabras a manera de pequeño libro.
¿CÓMO AYUDAR CON
MATEMÁTICAS?
- Utilice calculadoras y otros materiales manipulativos/ concretos para el cálculo: fósforos, lentejas de chocolate, frejoles, etc.
- Aliente al niño a trabajar en la cocina con usted horneando galletas, tortas con el fin de permitirle realizar las medidas que refuercen algunos conceptos de matemáticos.
- Juegue a las cartas, dados y otros juegos de mesa.
¿CÓMO AYUDAR CON HABILIDADES
ORGANIZACIÓN?
- Para los niños que son muy desorganizados y no pueden trasladar sus libros de ida y vuelta a la escuela, puede ser útil fotocopiar un segundo juego de libros para casa.
- Los niños con dificultades de aprendizaje por lo general funcionan mejor cuando sus vidas son muy estructuradas, por lo tanto, un sistema de rutinas y horarios para levantarse por la mañana, realizar sus responsabilidades y tareas puede parecer monótono para algunos, pero para niños con problemas de aprendizaje los ayudara a organizarse, recuperar su independencia y autoestima de una forma positiva.
- Desarrolle estrategias para hacer la vida más fácil en casa. Un tablero de anuncios con anotaciones para recordarle a un niño sus horarios, citas, tareas o fechas de vencimiento de los proyectos ayudará a establecer una rutina y servirá de recordatorio constante.
- Desarrollar listas de cosas por hacer en orden a ayudar a los niños a prepararse para la escuela a tiempo por la mañana.
- La consistencia en la disciplina de un niño es particularmente importante. Si un niño presenta problemas de conducta, el aprendizaje de técnicas de estudio y la ayuda de un profesional pueden llegar a ser beneficiosos para aprender a vivir juntos.
Bibliografía
C, W. (12 de Octubre de 2010). superduperinc. Obtenido de superduperinc: https://www.superduperinc.com/handouts/pdf/136_Spanish.pdf
Cruise, T. (Mayo de 28 de 2014). fondazionemileno. Obtenido de fondazionemileno: http://www.fondazionemileno.it/dislessia/tips/tips_ebook_ES.pdf
IINNUAR. (8 de Abril de 2015). Neuropsicología. Obtenido de Neuropsicología: https://cordobapsicopedagogianeuropsicologia.com/2015/04/08/exclusivo-equipo-prof-innuar-guia-de-orientacion-para-docentes-y-padres-de-ninos-con-dificultades-de-aprendizaje/
Madero, A. U. (2011 de Abril de 15). csif. Obtenido de csif: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_41/Alicia_Urena_1.pdf
C, W. (12 de Octubre de 2010). superduperinc. Obtenido de superduperinc: https://www.superduperinc.com/handouts/pdf/136_Spanish.pdf
Cruise, T. (Mayo de 28 de 2014). fondazionemileno. Obtenido de fondazionemileno: http://www.fondazionemileno.it/dislessia/tips/tips_ebook_ES.pdf
IINNUAR. (8 de Abril de 2015). Neuropsicología. Obtenido de Neuropsicología: https://cordobapsicopedagogianeuropsicologia.com/2015/04/08/exclusivo-equipo-prof-innuar-guia-de-orientacion-para-docentes-y-padres-de-ninos-con-dificultades-de-aprendizaje/
Madero, A. U. (2011 de Abril de 15). csif. Obtenido de csif: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_41/Alicia_Urena_1.pdf
·
0 comentarios:
Publicar un comentario