Si
su hijo tiene dificultad para leer, esto puede afectar mucho más que solo su
trabajo escolar. Puede, incluso, afectar su autoestima y su vida social. Una de
las causas comunes de las dificultades con la lectura es la Dislexia. Sin
embargo, hay otras condiciones que tienen síntomas similares. Infórmese acerca
de lo que causa estas dificultades y cómo puede ayudar.
Las
dificultades con la lectura pueden lucir diferente de niño a niño y a
diferentes edades. Los síntomas también podrían ser diferentes, dependiendo de
cuál sea la causa. Si su hijo tiene dislexia u otra condición que afecta la
lectura, aquí le mostramos lo que podría estar viendo:
Dificultad
con la lectura en Nivel Inicial
- Tiene dificultad para reconocer las
letras, relacionar las letras con los sonidos y mezclar los sonidos al
hablar
- Tiene dificultad para pronunciar las
palabras
- Podría tener un vocabulario más reducido
que los otros niños de su misma edad y llevarle más tiempo aprender el
alfabeto, matemáticas básicas y los días de la semana.
- Tiene dificultad para hacer rimas
Dificultad
con la lectura en Educación General Básica
- Su deletreo es muy limitado
- Tiene dificultad para recordar
información y números
- Tiene dificultad para aprender nuevas
habilidades (compensa ayudándose con la memoria)
- Con frecuencia voltea las letras (por
ejemplo, confunde d y b) o las pone en el orden equivocado
- Tiene problemas para seguir
instrucciones
- Tiene dificultad con los problemas de
matemáticas planteados con palabras (de lógica matemática)
Qué
puede causar las dificultades con la lectura
La
dislexia es la condición más conocida que afecta las habilidades de lectura.
Sin embargo, hay otras condiciones que pueden afectar la habilidad de un niño
para leer. Tampoco es inusual que los niños tengan más de una condición. Estas
son las causas principales de las dificultades con la lectura.
Dislexia: Los
niños con dislexia tienen dificultad para reconocer las letras y saber cuáles
son los sonidos que le corresponden. Podrían tener dificultad para hacer rimas
y pronunciar palabras nuevas. También podrían olvidar palabras que han visto
antes.
A
los niños con dislexia les podría llevar mucho tiempo familiarizarse con una
palabra como para reconocerla a simple vista y podrían leerla con facilidad un
día pero no al día siguiente. También podrían omitir palabras y no saber dónde
colocarlas.
No
solo afecta la habilidad de reconocer las palabras, también puede afectar la
comprensión de la lectura. Es difícil entender qué es lo que está pasando en
una historia cuando toma tanto tiempo en entender cada una de las palabras. La
dislexia puede también afectar la ortografía, la escritura e incluso las
habilidades del habla. Sin embargo, a pesar de todos estos desafíos la dislexia
no es un signo de poca inteligencia. Hay una larga lista de personas exitosas
que tienen dislexia.
Trastorno
por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): El
trastorno por déficit de atención con hiperactividad, TDAH (ADHD, por sus
siglas en inglés) es la condición basada en el cerebro más común en la infancia
que puede dificultar concentrarse al leer y en otras actividades. Muchos niños
con TDAH también presentan hiperactividad como síntoma.
Algunas
personas confunden la dislexia con el TDAH. Los niños con dificultades con la
lectura podrían ser inquietos y tocar todo debido a su frustración. Incluso,
podrían portarse mal en el salón de clases para ocultar que no saben cómo hacer
ciertas tareas. No es raro que los niños tengan ambas condiciones.
Aproximadamente una tercera parte de los estudiantes con dificultades de
atención se cree que también tienen dislexia.
Trastorno
del procesamiento auditivo: El trastorno del procesamiento
auditivo o TPA afecta la habilidad de los niños para procesar la
información que oyen. Esto puede dificultar que los niños entiendan lo que las
personas están diciendo o que sigan una historia que se lee en voz alta.
El
TPA puede también afectar las habilidades para leer. La lectura requiere ser
capaz de conectar los sonidos con las letras. Sin embargo, los niños que tienen
TPA, por lo general, tienen problemas para escuchar las diferencias entre los
sonidos de las letras, como b y d y para
pronunciar nuevas palabras.
Dificultades
del procesamiento visual: Los niños que tienen dificultades
con el procesamiento visual tienen problemas para ver las diferencias
entre las letras o las formas. Podrían no ser capaces de verlas en el orden
correcto. Tener una visión borrosa o ver doble son quejas comunes. Los niños a
menudo tratan de compensar entrecerrando los ojos o cerrando un ojo.
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