DIFICULTADES EN LA LECTURA

Si su hijo tiene dificultad para leer, esto puede afectar mucho más que solo su trabajo escolar. Puede, incluso, afectar su autoestima y su vida social. Una de las causas comunes de las dificultades con la lectura es la Dislexia. Sin embargo, hay otras condiciones que tienen síntomas similares. Infórmese acerca de lo que causa estas dificultades y cómo puede ayudar.

Las dificultades con la lectura pueden lucir diferente de niño a niño y a diferentes edades. Los síntomas también podrían ser diferentes, dependiendo de cuál sea la causa. Si su hijo tiene dislexia u otra condición que afecta la lectura, aquí le mostramos lo que podría estar viendo:

Dificultad con la lectura en Nivel Inicial
  • Tiene dificultad para reconocer las letras, relacionar las letras con los sonidos y mezclar los sonidos al hablar
  • Tiene dificultad para pronunciar las palabras
  • Podría tener un vocabulario más reducido que los otros niños de su misma edad y llevarle más tiempo aprender el alfabeto, matemáticas básicas y los días de la semana.
  • Tiene dificultad para hacer rimas

Dificultad con la lectura en Educación General Básica
  • Su deletreo es muy limitado
  • Tiene dificultad para recordar información y números
  • Tiene dificultad para aprender nuevas habilidades (compensa ayudándose con la memoria)
  • Con frecuencia voltea las letras (por ejemplo, confunde d y b) o las pone en el orden equivocado
  • Tiene problemas para seguir instrucciones
  • Tiene dificultad con los problemas de matemáticas planteados con palabras (de lógica matemática)

Qué puede causar las dificultades con la lectura

La dislexia es la condición más conocida que afecta las habilidades de lectura. Sin embargo, hay otras condiciones que pueden afectar la habilidad de un niño para leer. Tampoco es inusual que los niños tengan más de una condición. Estas son las causas principales de las dificultades con la lectura.

Dislexia: Los niños con dislexia tienen dificultad para reconocer las letras y saber cuáles son los sonidos que le corresponden. Podrían tener dificultad para hacer rimas y pronunciar palabras nuevas. También podrían olvidar palabras que han visto antes.
A los niños con dislexia les podría llevar mucho tiempo familiarizarse con una palabra como para reconocerla a simple vista y podrían leerla con facilidad un día pero no al día siguiente. También podrían omitir palabras y no saber dónde colocarlas.
No solo afecta la habilidad de reconocer las palabras, también puede afectar la comprensión de la lectura. Es difícil entender qué es lo que está pasando en una historia cuando toma tanto tiempo en entender cada una de las palabras. La dislexia puede también afectar la ortografía, la escritura e incluso las habilidades del habla. Sin embargo, a pesar de todos estos desafíos la dislexia no es un signo de poca inteligencia. Hay una larga lista de personas exitosas que tienen dislexia.

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): El trastorno por déficit de atención con hiperactividad, TDAH (ADHD, por sus siglas en inglés) es la condición basada en el cerebro más común en la infancia que puede dificultar concentrarse al leer y en otras actividades. Muchos niños con TDAH también presentan hiperactividad como síntoma.
Algunas personas confunden la dislexia con el TDAH. Los niños con dificultades con la lectura podrían ser inquietos y tocar todo debido a su frustración. Incluso, podrían portarse mal en el salón de clases para ocultar que no saben cómo hacer ciertas tareas. No es raro que los niños tengan ambas condiciones. Aproximadamente una tercera parte de los estudiantes con dificultades de atención se cree que también tienen dislexia.

Trastorno del procesamiento auditivo: El trastorno del procesamiento auditivo o TPA afecta la habilidad de los niños para procesar la información que oyen. Esto puede dificultar que los niños entiendan lo que las personas están diciendo o que sigan una historia que se lee en voz alta.
El TPA puede también afectar las habilidades para leer. La lectura requiere ser capaz de conectar los sonidos con las letras. Sin embargo, los niños que tienen TPA, por lo general, tienen problemas para escuchar las diferencias entre los sonidos de las letras, como b y d y para pronunciar nuevas palabras.

Dificultades del procesamiento visual: Los niños que tienen dificultades con el procesamiento visual tienen problemas para ver las diferencias entre las letras o las formas. Podrían no ser capaces de verlas en el orden correcto. Tener una visión borrosa o ver doble son quejas comunes. Los niños a menudo tratan de compensar entrecerrando los ojos o cerrando un ojo.


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