INTERVENCIÓN POR NIVEL EDUCATIVO



Lo importante a tener en cuenta a la hora de hacer una Intervención Psicopedagógica, es que para cada niño o persona con la que se interviene, debe trazarse un plan de intervención particular, con objetivos específicos para su dificultad y su estilo de aprendizaje. 

En algunos casos el sujeto se beneficia de la intervención en modalidad grupal, sin embargo es muy difícil de lograr ya que no se trata solamente de agrupar por edad cronológica o tipo de dificultad, sino que se deben tener en cuenta otros elementos que intervienen en el aprendizaje tales como la motivación, estilo de aprendizaje y  acervo cultural de cada uno. Si no se priorizan los  beneficios para el niño, el proceso se enlentece e incluso puede ser contraproducente para el logro de los objetivos planteados.

Cuando se trata de una intervención de tipo preventiva o compensatoria, como por ejemplo las que se realizan en las instituciones educativas con niños que tienen un ritmo más lento que el resto del grupo, la modalidad grupal puede resultar beneficiosa ya que apelamos a actuar en la Zona de Desarrollo Próximo (Vygotski 1931). Esto significa que mediante actividades cooperativas buscaremos favorecer aquello que el niño puede lograr con la ayuda de un adulto o un compañero más capaz.

Sin embargo, cuando se trata de intervenir en una dificultad específica como la Dislexia o Discalculia; así como en un Trastorno del Desarrollo, es recomendable que el trabajo se realice en modalidad individual, preparando para cada sesión los materiales específicos que nos aseguren no solamente el logro de los objetivos sino el mantenimiento de la motivación en el niño.


0 comentarios:

Publicar un comentario