Educación Inicial


PREPARATORIA


El aprendizaje en la edad preescolar una de las características fundamentales es la de los numerosos períodos sensitivos del desarrollo que al decir de Vigotski es aquel del desarrollo en el cual una "determinada cualidad o proceso psíquico encuentra las mejores condiciones para su desarrollo y que de no ejercerse una acción educativa sobre la cualidad o proceso que en este momento está en su período sensitivo, éste se pierde y luego, aunque se pueda formar dicha cualidad o proceso, nunca tendrán la misma calidad que si se hubieran formado en el período que le corresponde".

ETAPAS DE MADURACIÓN EN LA LECTOESCRITURA


Las etapas de maduración por las que las niñas y los niños pueden pasar en su proceso de aprendizaje son las siguientes:



1. Escritura no diferenciada

Se caracteriza por una expresión de garabato, continuo o suelto, zig zags, bucles, etc. Todavía no diferencia el dibujo de la escritura.

2. Escritura diferenciada


Comienzan a diferenciar el dibujo de la escritura. Utilizan una cantidad de letras, números, pseudoletras, sin correspondencia entre lo escrito y lo oral. Tantean diversas posibilidades para encontrar una relación entre oral y escrito.

3. Escritura silábica

La primera relación oral-escrito que establecen es la de la sílaba. Es la primera unidad oral que son capaces de segmentar. Escriben una grafía para cada golpe de voz o sílaba.

4. Escritura silábico-alfabética

Se dan cuenta de que la sílaba tiene más de una letra. Al confrontar sus ideas con la escritura convencional descubren que hay más partes, que la escritura va más allá de la sílaba.

5. Escritura alfabética


A cada sonido le corresponde una letra o grafía propia. Escriben textos completos en una lectoescritura convencional como la que usamos en el mundo adulto.

Retraso en el desarrollo de mi hijo/a ¿Debo preocuparme?

Dificultades, desanimo o desesperación pues son factores que se pueden apoderar en condiciones de dificultades pero recordemos que hay que intentar comprender que no son adultos, que están aprendiendo a desarrollarse, pero  que desde que nacen  van dando grandes pasos en cada etapa para aprender algo nuevo  y los adultos debemos aprender todo lo que podamos sobre su mundo, para ayudarles a avanzar, y a superar cualquier barrera.

0 comentarios:

Publicar un comentario